lunes, 13 de enero de 2014

La jícara y la sirena

La jícara y la sirena
Recopilación, investigación y edición de Berenice Granados
Ilustraciones de Ezekiel
Primera edición: diciembre de 2013
ISBN 978-607-95894-7-9
Tapa dura

64 páginas
23.5 x 14 cm
10 años en adelante

Hombres y mujeres afirman que el lago de Zirahuén y los parajes cercanos tienen forma de mujer… Más aún: afirman que el lago es mujer y es sirena. Tal vez por eso en aquella zona de Michoacán abundan los relatos donde una mujer llama a los hombres y los conduce hasta el centro del lago para no dejarlos salir jamás. A veces, esa mujer toma la forma de una jicarita que atrae las miradas y en ocasiones se presenta como una hermosísima sirena. Berenice Granados habló con muchas personas de Zirahuén y ellas le contaron sus historias. Estas narraciones no son pura fantasía, sino el recuerdo de lo que, para muchos, verdaderamente sucede.

Berenice Granados es maestra en Letras Mexicanas por la UNAM. Ha escrito capítulos en libros como Ensayos sobre literaturas y culturas de la Nueva España, Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México: romance, corrido, décima, leyenda y cuento y Variación regional en la narrativa tradicional. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Remolinos grandes, grandes, grandes... Entrevista a una alfarera de Tlayacapan, La maldición de los chiles y otros relatos de Oaxaca y El Diablo en la literatura popular. Sus líneas de investigación principales se relacionan con estudios interdisciplinarios sobre narrativa de tradición oral en México.

Ezekiel (Claudio Ezequiel Frías Alcántara) cursó la licenciatura en Artes Visuales y desarrolla su actividad creativa en la ciudad de Querétaro, donde ha iluminado con gran imaginación los muros de diferentes edificios y zonas urbanas. Cuenta con varias exposiciones nacionales e internacionales de su trabajo. La jícara y la sirena es su primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario