jueves, 17 de julio de 2014

¿Cómo nace una ideazapato?

Mucho antes de que el ilustrador recree la historia, e ¡incluso antes de que los editores piensen el libro!, ya hay quien, en algún lugar, detonó la ideazapato con una importante labor de investigación.

Por ejemplo, La jícara y la sirena parte de una investigación de doctorado de Berenice Granados sobre entidades femeninas en Mesoamérica. Berenice estaba metida de fondo en el estudio de Xtabay y de la Llorona cuando llegó a vivir a Morelia. Allí escuchó hablar de la sirena de Zirahuén y no tuvo que pensarlo mucho para dirigirse al lago decidida a realizar trabajo de campo.

También en Michoacán, pero en este caso en la Tierra Caliente, ha trabajado desde ya hace casi veinte años Raúl Eduardo González. El doctor en letras por la UNAM se ha encargado en este tiempo de ir recopilando y analizando las distintas composiciones e interpretaciones de los conjuntos de arpa grande de esta región michoacana. Concretamente en Apatzingán y gracias al músico Ricardo Gutiérrez, Raúl Eduardo conoció el atípico son que dio origen a El ratón que corre y pasa.

Como Raúl Eduardo con la música, Marcos Núñez Núñez recopiló en casetes durante años cuentos mayas de Quintana Roo que se transmiten oralmente entre niños y adultos. Uno de ellos dio lugar al cuento, escrito en maya y español, La ardilla que soñó.

De igual forma, Nueve días de posadas reúne, gracias al trabajo de Anastasia Krutitskaya, los versos que han acompañado las posadas en México desde finales del siglo XIX. Y, por su lado, el poema-discurso de Enrique González Rojo Arthur sobre su amigo y colega José Revueltas se completa con los conocimientos del doctor Antonio Río Torres-Murciano sobre San Antonio de Padua y San Francisco de Asís y su relación con la tradición narrativa de prédica mediante relatos en espacios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario